Licenciatura en Psicopedagogía




La licenciatura en Psicopedagogía es una carrera en que se reúnen dos disciplinas, la Psicología y la Pedagogía, que prepara profesionales para intervenir en la atención a las necesidades educativas específicas del ámbito escolar, familiar, laboral y comunitario. Es por ello que se hace necesario formar profesionales con un enfoque teórico y práctico de la psicología y pedagogía, en que analicen factores comunes del ambiente escolar y social. Además, que obtengan competencias para realizar diagnósticos, diseñar, planificar, implementar y evaluar estrategias que favorezcan tanto el desarrollo de las personas como el de las instituciones y sus comunidades.

Objetivos de la carrera

  • La Universidad del Valle de Guatemala forma profesionales que contribuyen con la calidad del proceso educativo y brindan un servicio valioso en el área de psicopedagogía. El plan de estudio logra un enfoque interdisciplinario que combina la Educación, la Psicología, la Pedagogía, neurociencia cognitiva y de la conducta humana para mejorar la educación a través del diseño y ejecución de programas de profesionalización docente y orientación comunitaria.
  • Formar profesionales del campo de la psicopedagogía con las competencias necesarias para diseñar, dirigir y evaluar procesos de orientación educativa en diferentes niveles de complejidad y alcance. Incluyendo departamento de orientación institucional.
  • Fortalecer la calidad de la educación, a través de la excelencia profesional de los egresados, que oriente a instituciones, docentes, padres de familia, programas de formación docente y comunitaria.
  • Impulsar la innovación en la educación por medio de la investigación, consejería escolar y familiar.
  • Metodología

  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Aprendizaje por indagación.
  • Guías de aprendizaje.
  • Aprendizaje basado en estudio de casos.
  • Ejes transversales UVG

  • Investigación.
  • Pensamiento crítico.
  • Responsabilidad en las relaciones con el entorno natural y sociocultural.
  • Responsabilidad social y conciencia ciudadana.
  • Ética y formación en valores.
  • Emprendimiento e innovación.
  • Respeto a la diversidad.