Licenciatura en Educación




La educación de las nuevas generaciones debe responder a los retos del siglo XXI, preparándolas para enfrentar el futuro con seguridad y desarrollando la capacidad de aprendizaje permanente. La formación de los estudiantes debe tomar en cuenta la naturaleza global del nuevo contexto al que se enfrentan, ya que hoy día no hay fronteras para el conocimiento, el aprendizaje y las relaciones sociales.

La Licenciatura en Educación responde a problemas actuales del país. Formar profesionales con las competencias necesarias para laborar en instituciones educativas públicas o privadas de nivel medio y superior; a directores administrativos y/o técnicos, así como a coordinadores de área.

También a consultores e investigadores educativos capaces de resolver problemas desde el contexto pluricultural y multilingüe de nuestro país, por medio de propuestas educativas de calidad, que den soluciones innovadoras a los mismos, logrando incidir de esta manera en la calidad educativa del país.

Objetivos de la carrera

  • Formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para diseñar, dirigir y evaluar procesos educativos en diferentes niveles de complejidad y alcance.
  • Fortalecer la calidad de la educación, a través de la excelencia profesional de los egresados.
  • Impulsar la innovación en la educación por medio de la investigación y el pensamiento creativo.
  • Impulsar el desarrollo el país por medio de una educación de calidad.
  • Áreas disciplinarias

  • Docencia.
  • Gestión Educativa.
  • Consultor educativo.
  • Investigador Educativo.
  • Ejes curriculares

  • Pensamiento Crítico.
  • Formación de valores.
  • Responsabilidad social y conciencia ciudadana.
  • Responsabilidad con el entorno natural y sociocultural.
  • Investigación.
  • Emprendimiento.
  • Ejes transversales UVG

  • Investigación.
  • Pensamiento crítico.
  • Responsabilidad en las relaciones con el entorno natural y sociocultural.
  • Responsabilidad social y conciencia ciudadana.
  • Ética y formación en valores.
  • Emprendimiento e innovación.
  • Respeto a la diversidad.
  • Metodología

  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Aprendizaje por indagación.
  • Aprendizaje por investigación.
  • Aprendizaje Método de Proyectos.
  • Evaluación
    Se fomenta la evaluación formativa y tambi&eaucte;n de producto. Se utilizan diferentes estrategias como, por ejemplo: portafolios, registros de aprendizaje, diarios, construcción de proyectos, entre otros. De acuerdo a la naturaleza de los aprendizajes que se desean evaluar también se hacen estudios de casos, laboratorios, investigaciones, evaluación del desempeño en trabajos de campo y prácticas en contextos reales.

    Áreas de excelencia

  • Docencia en instituciones educativas de nivel medio y superior.
  • Dirección administrativa y/o técnica, así como coordinación de áreas específicas en instituciones educativas tanto públicas como privadas.
  • Consultor en diferentes áreas de la educación.
  • Investigador en el área educativa y social formando parte de equipos multidisciplinarios.